Actividades de la Red

*2007 : - Realizar encuentros de jóvenes: En el ámbito local, regional, nacional y latinoamericano. - Abril - Encuentro de jóvenes en cada región. - Junio - Encuentro en la coordinadora Melinewen. *2008: - Encuentro Latinoamericano de Jóvenes -Córdoba Argentina

lunes, 16 de abril de 2007

CONVERSATORIO JOVENES Y EDUCACION



RED DE RESPONSABILIDADES HUMANAS
CAPITULO PERU - LIMA SUR

TE INVITA A PARTICIPAR EN EL CONVERSATORIO:

JÓVENES
Y
EDUCACIÓN


PORQUE NOSOTROS TENEMOS MUCHO QUE DECIR SOBRE LA EDUCACION QUE RECIBIMOS Y
LA QUE QUEREMOS RECIBIR.


LUGAR : LOCAL FEPOMUVES -
AV. ALAMOS. con AV. MARIATEGUI
DIA : SABADO 21 de Abril

HORA : 6:00 PM.

miércoles, 4 de abril de 2007

Marcha estudiantil contra el Transantiago deriva en incidentes


Marcha estudiantil contra el Transantiago deriva en incidentes



La calma que caracterizó la marcha de estudiantes contra el Transantiago fue superada por incidentes registrados en distintos puntos de la Alameda y en las proximidades del Ministerio de Transportes. Se habla de más de una docena de jóvenes detenidos.
lanacion.cl
.textos P TABLE TR TD P
{font:bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;text-decoration:none;}
Atrás quedó la calma que caracterizó las primeras horas de la marcha convocada por estudiantes secundarios y universitarios contra el Transantiago.
Si durante el trayecto entre la Plaza Italia y Parque Forestal la tranquilidad imperó en el ambiente, con el correr de las horas y sobre todo una vez que llegó un grupo de delegados hasta el Ministerio de Transportes las escenas de violencia comenzaron a multiplicarse por distintos puntos de Santiago.
El primer incidente se vivió cuando los jóvenes querían ingresar en masa hasta las proximidades de la cartera que lidera René Cortázar siendo repelidos por carabineros y sus carros lanzaaguas.
A continuación pequeños grupos de jóvenes se trasladaron a puntos como las inmediaciones del Metro de la Universidad de Chile y Moneda obligando incluso al cierre de estas estaciones por el intenso gas lacrimógeno que circula por el ambiente.
Frente a la casa de Bello, los estudiantes intentaron tomarse la Alameda lanzando objetos contundentes y bloqueando el tránsito por algunos instantes.
La cifra de detenidos ya se estima en más de una decena y en su mayoría se observan incidentes de parte de escolares y no así de universitarios, a modo de ejemplo en la intersección de San Ignacio con Vidaurre, un grupo de secundarios provocaron desmanes y luego otro grupo de encapuchados repitió la escena en Alameda a la altura de Dieciocho y más al oriente en Alameda con Mac-Iver.
Fueron casi mil estudiantes que se congregaron primero en Plaza Italia con la intención de marchar por la Alameda, pero que finalmente decidieron ceder a los planteamientos de la Intendencia que no había autorizado manifestaciones por esta céntrica calle.
Los jóvenes, entonces accedieron a desplazarse en dirección al Parque Forestal, luego tomar calle San Martín, Huérfanos hasta llegar al Ministerio.
Durante toda la travesía los estudiantes fueron vigilados por un contundente operativo policial, en que incluso se ha visto policías a caballo.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Giorgio Boccardo, dijo antes que comenzaran los desmanes que “la ciudadanía lleva 45 días esperando y los trastornos en la calidad de vida han sido desastrosos y humillantes para todos los santiaguinos, creemos que eso es mucho para esperar dos o tres medidas que no van a resolver el problema de fondo”.
Agregó que “aquí el problema no es político, aquí se hizo una inversión durante estos últimos 10 años, de invertir en transporte privado, y la ciudad no estaba preparada para implementar este sistema de transporte público y este es un problema de fondo”.
En un tono similar se expresó María Jesús Sanhueza, dirigenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quien afirmó que los escolares llegan más tarde a sus clases y retornan más lento a sus hogares debido a la ausencia de un transporte de calidad.
Cita vespertina
Junto a la entrevista que sostienen los jóvenes con el ministro Cortázar, la Intendenta Metropolitana, Adriana Delpiano, se había comprometido esta mañana en mediar en otro encuentro para permitir a los estudiantes expresar frente a frente sus reparos y propuestas para mejorar el plan de transportes capitalino.